9 J A por los hielos del Vatnajökull. Verde infinito, negro, blanco y azul.


Después de un buenísimo desayuno en el hotel Foss East Fjords y de una visita a su Museo, emprendemos camino hacia nuestro nuevo destino: Fosshotel Nupár. Pero antes pararemos en el Glaciar más grande de Islandia, Vatnajökul, y veremos los icebergs. Se trata de una excursión en un camión anfibio, navegando entre los icebergs de colores.




Antes de partir visitamos el Museo del Hotel donde se explica su historia. Los edificios fueron construídos por los pescadores franceses entre 1898 y 1907. Curioso.

        



  

Recorremos el fiordo de Faskruđsfjorđur por la otra orilla y desde allí nos despedimos de Foss hotel  East Fjords, donde hemos estado tan a gusto. Hemos firmado en el libro de visitas y nos ha encantado. Las vistas desde nuestra habitación han sido maravillosas.



La carretera recorre los fiordos del este. La costa es escarpada; a nuestra derecha una hilera de montañas rocosas y a la izquierda siempre el mar con sus fiordos y pequeñas islas. Ahora está nublado y llueve. 11° de temperatura.



Queremos llegar a Jokulsarlon para hacer una excursión entre los icebergs del glaciar Vatnajökul, el más grande de Islandia y de toda Europa.


La Ring road se convierte en una pista en el fiordo de Berufjötdur. Muy bonito paisaje.Verde y negro.  En la otra orilla del fiordo vuelve a estar asfaltada la carretera.



En el mar vemos barcos de pesca y unos espacios acotados que creemos que serán para la cría de cigalas. La costa es muy bella; a menudo aparecen playas de piedra negra y muchas islas.



Nos aproximamos a Höfn. Hay una silla en una roca para contemplar el  maravilloso paisaje. El mar y dos picos gemelos frente a nosotros.



Los atravesamos por un túnel de 1900 m y ante nosotros aparece majestuoso el glaciar Vatnajökull. Impresionante. No entramos a Höfn, pueblo donde se comen buenas cigalas, por qué no llegaríamos a la excursión del glaciar. Mañana nos desquitaremos en otro pueblo, Stokkseyri.


El glaciar ocupa muchísimo espacio, no cabe en las fotos. Vemos un montón de lenguas.
Ocupa aproximadamente un 20% de la superficie de Islandia.



Muy buen tiempo 14° y brilla el sol de vez en cuando. Hemos llegado a tiempo la excursión.


Montamos en un camión anfibio que entra en el lago que está lleno de icebergs.




Vemos focas.







Probamos el hielo milenario de Vatnajökull.




Fotos. Videos…



Precioso paisaje.





Hielos de colores: blanco, azul, negro...



Continuamos en coche y encontramos otra lengua del glaciar. Nos acercamos andando a la laguna donde caen los icebergs.



A lo largo del camino hay varias lenguas del glaciar paramos en otra de ellas para comer algo en una mesa de picnic.






Seguimos camino hasta encontrar la cascada de Svartifoss.



Hemos hecho la excursión a verla, desde el camping hay una subida bastante pronunciada, de 2 km pero merece la pena.



 La pared es de columnas basálticas.


La vista es extraordinaria y las fotos muy bonitas.


Al fondo un volcán, el Skaftafellsfjöll.



Continuamos camino hasta nuestro destino. Una enorme peña  negra se alza ante nuestra vista.



Unos kilómetros más adelante vemos el Fosshotel Nupár, un largo prefabricado de color negro, que se confunde en el paisaje. En medio de la nada.


Correcto, sin ninguna pretensión. Funcional, al estilo de las construcciones islandesas.
Cena en el hotel: Char tartar(salmón) y sopa de patatas con gambas y 2 platos de cordero local , asado y con mermelada de frambuesa y patatitas y botella de Chardonnay. Muy bueno todo.


Dormimos viendo el glaciar Vatnajökull y el sol de medianoche. No ha oscurecido ni un momento. El amanecer ha sido muy bello cuando el sol ha remontado las montañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario